¿Qué es un DRO (Director Responsable de Obra)?

con No hay comentarios

Dentro de los profesionales disponibles para apoyarte en el diseño, construcción y supervisión de una obra ya sea comercial, habitacional o especial como un Hospital ó Escuela, debes conocer lo que puede hacer por ti un Director Responsable de Obra.

Por definición el Director Responsable de Obra o DRO,  es un profesional del  ramo de la construcción que puede ser un Ingeniero Civil o Arquitecto, titulado y con cédula profesional reconocido por su Colegio Profesional quien otorga este reconocimiento ante todas las autoridades correspondientes.

En el Reglamento de Construcciones del Municipio de Querétaro se establece de manera específica qué es un DRO en el art.287:

ARTÍCULO 287. Director Responsable de Obra, es el profesional de la construcción que se hace responsable de la observancia de este Reglamento en las obras para que otorgue su responsiva, de igual manera es quien dirigirá en su totalidad la obra de acuerdo al Contrato de Prestación de Servicios Profesionales.

Cualquiera podría pensar que el DRO es la persona que está a cargo de la construcción y supervisa los trabajos en obra, sin embargo, no es correcto situarlo solo en este rubro ya que su responsabilidad va más allá de eso.

En un contexto técnico el  DRO es la persona física, la cual asume la responsabilidad y obligaciones conferidas por los reglamentos y normativas de construcción y seguridad empleados en los diseños estructurales, pero en esencia el DRO es quien avala con su experiencia, ética y firma que un proyecto cumpla con los requerimientos de seguridad y servicio de la estructura en base a los reglamentos ya existentes, para que el usuario sienta plena confianza del lugar en donde vive, en donde trabaja, lugares de esparcimiento, las vías en las que se transporta y de todo el entorno en donde desarrolla su vida cotidiana.

Su firma tiene un costo que representa la inversión de seguridad en tu proyecto. Este costo se calcula de acuerdo a los siguientes elementos en el proyecto:

– Cantidad de m2
– Tipo de proyecto ó género constructivo: es decir, no es el mismo costo para una casa habitación que para un hospital.
– Por diseño arquitectónico general (conceptual, anteproyecto, ejecutivo, estructura, instalación eléctrica, hidrosanitaria, de gas LP).
– Número de visitas

Y además incluye las siguientes VENTAJAS al tener implícitas dentro de la inversión al contratar los servicios de este especialista:

1. Ahorro de tiempo, en sus diferentes trámites y gestiones, no se arriesga a la obtención de aprobaciones apócrifas o que no cumplen con la reglamentación, ganando tiempo e inversión de ahorro en trámites innecesarios.

2. Contratándolo antes del proyecto, le asesorará sobre las nuevas opciones para aumentar la potencialidad de su predio (es decir construir mayor densidad, claro, si esto es posible de cara a la normativa vigente).

3. Le advertirá e instruirá sobre todas las disposiciones del proyecto que no cumplen con la normatividad.

4. Le ayudará a elegir empresas coordinadoras o constructoras eficientes en todos los aspectos y que lleven a cabo las medidas de seguridad con su personal.

5. Tendrá durante toda la obra verificación constante sobre los materiales, los proyectos y cálculos, las medidas de seguridad y por supuesto no violar los reglamentos en ningún momento.

Todos los proyectos son importantes para quien los realiza y para quien tendrá los beneficios. No podemos descuidar los detalles ahorrando centavos en procesos importantes para que los verdaderos ahorros se perciban en las áreas de más impacto. Rodearte de profesionales es la mejor opción si deseas lograr tu proyecto en tiempo y forma ajustado a tu presupuesto disponible.

Puedes verificar las credenciales de tu DRO ya que existen documentos para hacerlo. Tu seguridad, la de tu proyecto y la experiencia del DRO es lo que te permitirá tener éxito.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.